El vuelo de Charles Godefroy


Charles Godefroy fue un instructor de vuelo francés que se hizo famoso por su espectacular vuelo por debajo del Arco del Triunfo de París en 1919.

Para el acontecimiento del desfile de la victoria en los Campos Elíseos, marcando el fin de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, la orden militar establecía que los hombres de la fuerza aérea deberían participar a pie al igual que la infantería.

Ésto era una provocación para los pilotos, que se consideraban así mismos como "héroes del aire". En una reunión el 14 de Julio de 1919 en el bar "Fouquet", un grupo de aviadores decidieron abordar esta afrenta seleccionando a uno de ellos para hacer un vuelo por debajo del Arco del Triunfo. La elección cayó sobre Jean Navarre, que tenia doce victorias en el aire y estaba destinado a ser un as entre los pilotos de guerra. Sin embargo, Navarre murió en un unas prácticas de vuelo el 10 de Julio. Con 500 horas de vuelo, Charles Godefroy se sentía suficientemente experimentado como para llevar a cabo la tarea, hecho que entusiasmaba a joven piloto. Con un compañero cercano, el periodista Jacques Mortane, inspeccionó el Arco del Triunfo varias veces para examinar la ruta y la corrientes de aire; entonces empezó a practicar en el puente sobre de Small Rhône en Miramas.

El 7 de Agosto de 1919, tres semanas después del desfile de la vitoria, en secreto y con su uniforme de brigada, Charles Godefroy despegó a las 07:20 a.m. desde el aeródromo de Villacoublay en un biplano “Nieuport 11 Bébé”. Viniendo desde el oeste, voló en círculo por encima del Arco el Triunfo dos veces y comenzó la aproximación a lo largo de Avenida de la Grande-Armée. Ganó velocidad y forzó la nave a pasar por debajo del Arco del Triunfo. No tenía mucha holgura. Pasó a un nivel tan bajo que los viandantes se tiraron al suelo y muchos corrían asustados. Godefroy voló sobre la Plaza de la Concordia antes de regresar al aeródromo. Nadie en el aeródromo sabía nada de este vuelo, que duró media hora.

El periodista Jacques Mortane habia grabado y fotografiado todo el evento. Se publicaron artículos en muchos periódicos. El vídeo había sido censurado por la policía. Godefroy estaba oficialmente en la sombra, pero su nombre no podía seguir en secreto por mucho tiempo. Las autoridades desaprobaron el evento y temían que fuese imitado, pero Godefroy escapó solamente con una advertencia.

Después de esta hazaña, Godefroy había prometido a su familia que dejaría de volar. A partir de ahí, se dedicó al comercio del vino en Aubervilliers. Murió poco antes de su setenta cumpleaños en Soisy-sous-Montmorency. El municipio le puso su nombre a una calle y una piedra en su memoria. Desde entonces, han habido otros dos vuelos por debajo del Arco. Charles Godefroy, sin embargo, tendrá siempre el honor de haber sido el primero.

Vía

No hay comentarios: